Cocemfe Maestrat sigue trabajando para todos

By Dimarts 5 maig, 2020Destacados

Queridos amigos de la asociación de personas con discapacidad COCEMFE Maestrat:

Este pasado domingo 3 de Mayo se celebró el día nacional de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

A petición del movimiento CERMI, el Gobierno de España aprobó en febrero de 2019 la declaración oficial del 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al ser la fecha en la que entró en vigor este tratado en 2008. El objetivo de esta jornada es contribuir al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de esta Convención, de sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

Como entidad, COCEMFE Maestrat no hemos dejado de trabajar para, en la medida de lo posible, estar al lado de las personas con discapacidad y sus familias que forman parte de la familia que somos COCEMFE Maestrat.

Con el COVID-19 se avecinan tiempos difíciles, si la lucha por los derechos de las personas con discapacidad ya era una ardua batalla, ¿qué será ahora? En cualquier caso y sea lo que sea, con el paso de los años hemos visto que las personas con discapacidad y sus familias no se rinden fácilmente y ahora no va a ser el momento en que empecemos a hacerlo.

Vamos a seguir avanzando y tratando la lista de cosas pendientes para el mundo de la discapacidad, aquellas cosas que ya forman parte de nuestras reivindicaciones y que ahora con el COVID-19 han quedado más al descubierto como el acceso garantizado a la sanidad sin discriminaciones, es un derecho humano el derecho a la salud de todas las personas sin discriminaciones.

Otra de las evidencias que ha quedado patentes estos días, es la falta de accesibilidad (cognitiva y sensorial) de la información. La información accesible llega tarde o no llega y lo hace de manos de asociaciones que reivindican como nosotros los derechos de las personas con discapacidad. Esta accesibilidad en la información tendría que ser parte de la normalidad de esta. Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a la información y reconocer lo que sucede a su alrededor.

Los apoyos a las personas con discapacidad, el efecto que el COVID-19  va a tener sobre la ya baja contratación laboral de personas con discapacidad,  la necesidad de tener unos recursos humanos y materiales suficientes y de calidad para la atención y cuidado de las personas con discapacidad y de sus cuidadores…

Esta pandemia ha dejado aún más en aislamiento y sin recursos a aquellas personas con discapacidad que dependen de otras personas para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. Es necesario que la figura del cuidador y del asistente personal se reconozca, se valore y se dote de medios para garantizar un servicio de calidad y no casi de caridad.

Estos días los familiares se han ratificado como cuidadores, actuado como maestros, terapeutas y amigos entre otras muchas funciones.

No queremos ni podemos permitir que esta pandemia fortalezca aún más las diferencias que ya existen, las diferencias que ya sufren las personas con discapacidad a las que además se les suman otros factores discriminatorios cómo ser mujer.

Desde la asociación de personas con discapacidad COCEMFE Maestrat vamos a seguir con más fuerza, colaborando con aquellas entidades y centros que trabajan con valores compartidos y objetivos comunes a los nuestros. Seguimos abordando la realidad con perspectiva de género, trabajando para eliminar de nuestra realidad los elementos discriminatorios. Pero si queremos conseguirlo, necesitamos de el soporte y apoyo de todos, de un ejercicio de conciencia general que cambie las miradas a un enfoque solidario y por la igualdad. Vamos a seguir trabajando y queremos hacer contigo.

ValenciàFrenchSpanish