COCEMFE Maestrat apoya al vecino de Alcalà de Xivert que no pudo volver de Benicarló en Cercanías

By | Destacados | No Comments
  • Ramon Messeguer considera una discriminación el trato desigual que Renfe da a las personas con la movilidad reducida


La asociación de personas con Discapacidad COCEMFE Maestrat, ha querido manifestar su apoyo a las reivindicaciones de Felipe Folch, el vecino con la movilidad gravemente reducida que hace unos días tuvo que volver en taxi de Benicarló a Alcalá de Xivert por la falta de accesibilidad en los trenes de Cercanías de Renfe.


Folch, usuario de silla de ruedas, se desplazó con su madre el pasado día 3 de enero en tren accesible desde la estación de Alcalá de Xivert después de varias gestiones con Renfe y su servicio Atendo. No obstante, cuando se dispuso a volver, fue informado de que su tren no era accesible, por lo que le indicaron que debía buscar un medio de transporte alternativo, que, finalmente, fue un taxi.


El de Folch no es el único caso que ha saltado a los medios, ya que hace unos meses un vecino de València se encadenó a un tren de Cercanías en la Estació del Nord de València en señal de protesta. Por otro lado, una vecina de Xàtiva ha tenido que renunciar a recibir un tratamiento médico contra la esclerosis múltiple por no poder desplazarse en tren y no poder asumir el alto coste de un taxi adaptado de manera regular, que en taxi asciende a 360 euros ida y vuelta.


Ramón Messeguer, presidente de COCEMFE Maestrat, considera que esta es una situación discriminatoria que sucede muy a menudo cuando una persona con la movilidad reducida quiere hacer uso del servicio de Cercanías.


Según datos de Renfe, el 50% de los trenes que circulan por la Comunitat Valenciana son ya accesibles, pero Messeguer recuerda que la accesibilidad en el transporte ferroviario es una cadena que no debe romperse: “Para que la accesibilidad sea de utilidad, la estación ha de ser accesible, debe existir un itinerario libre de obstáculos, el acceso al vagón debe ser seguro y cómodo y permitir la autonomía, ha de haber espacio reservado para las sillas de ruedas en su interior y, por último, el vínculo entre el vagón y el tren no ha de ser un impedimento. Cuando alguno de estos se rompe o no existe es cuando no lo podemos utilizar y eso supone una desigualdad y una vulneración de derechos fundamentales, además de un trato discriminatorio al cliente con discapacidad”.

Estación reabierta

En el caso de la estación de Alcalá de Xivert, que ha sido recientemente abierta al público tras 17 años inutilizada, la puerta de acceso no dispone de rampa que salve el escalón existente, el ascensor no funciona y hay que acceder al andén a través de un paso subterráneo en el que únicamente hay escaleras. Por este motivo, las personas con la movilidad reducida deben, en estos casos, recurrir a terceras personas o a medios de transporte alternativos, como el taxi, que, según el desplazamiento, puede llegar a suponer un coste elevado.

A esto se suma que en la actualidad, no existe un horario estable de trenes accesibles ni que garanticen la ida y la vuelta, y tampoco circulan por todas las líneas de la Comunitat Valenciana. Lo único que ofrece Renfe es solicitarlo con antelación, lo que, según numerosos usuarios, tampoco funciona.

Demandas a Renfe

COCEMFE Maestrat se suma así a las reivindicaciones a favor de la accesibilidad en los servicios de Renfe que ya manifestaron en 2017 desde COCEMFE CV, a través de dos demandas interpuestas por la Fiscalía provincial de València contra Renfe, una por vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y otra por vulneración de sus derechos como consumidores.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha advertido de que acudirán a todas aquellas instancias que sea necesario, incluyendo las europeas, hasta que los derechos de las personas con discapacidad dejen de verse conculcados.

ValenciàFrenchSpanish