El Gobierno quiere aprovechar la reforma de la Constitución para cambiar el término ‘disminuidos’

By | Destacados | No Comments

El Gobierno quiere aprovechar la reforma de la Constitución que ha anunciado con el objetivo de eliminar los aforamientos para cambiar del texto constitucional el término ‘disminuidos’ con el que se refiere a las personas con discapacidad.

Así lo explicaron fuentes del Gobierno a Servimedia, quienes detallaron que este cambio implica modificar el artículo 49 de la Constitución que dice: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo tiene clara la iniciativa política de una modificación de la Constitución para corregir esa cuestión, todavía no está decidido cómo quedará redactado este artículo.

COCEMFE defiende que el término adecuado para referirse a esta parte de la sociedad es “personas con discapacidad”, porque “ante todo somos personas y no queremos que se nos etiquete, ya que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos y no lo único por lo que se nos debe reconocer”.

En línea con el documento de “Lenguaje Inclusivo” de COCEMFE, el presidente de la organización, Anxo Queiruga, hace hincapié en que “el lenguaje no es neutral”, puesto que “con el lenguaje se puede integrar o marginar, evolucionar, tener un enfoque transformador y visibilizar nuestros valores”.

Términos como inválido, minusválido, disminuido, retrasado, tullido son peyorativos y vulneran la dignidad de las personas con discapacidad, al atribuirse un nulo o reducido valor a una persona, o utilizarse generalmente con elevada carga negativa.

Bàsquet en cadira de rodes

By | Destacados | No Comments
Si tens alguna discapacitat i t’agrada el bàsquet vine a provar el bàsquet en cadira de rodes. Cocemfe Maestrat, associació de persones amb discapacitat t’ho posa fàcil. Vine a provar uns dies amb el nostre equip de bàsquet en cadira de rodes i si t’agrada t’oferim la possibilitat de competir amb nosaltres.
Per aquesta i altres activitats adaptades pots contactar amb la Secció Esportiva de Cocemfe Maestrat a través de deportes@cocemfemaestrat.org o el telèfon 695903180.

10K Nocturno de Oropesa de Mar

By | Destacados | No Comments

Cocemfe Maestrat a través de se S.E Bamesad participó con un deportista en la carrera popular 10K Nocturno de Oropesa de Mar, prueba puntuable del circuito de carreras populares de la provincia de Castellón, circuito patrocinado por la diputación y otros patrocinadores. El deportista de nuestro club corrió con el dorsal 259, tardando en finalizar el recorrido 43:46 minutos en la categoría de VR-M, hasta la próxima carrera 10K nocturno que será en Vinaròs el día 11 de agosto….

ValenciàFrenchSpanish