PROGRAMAS QUE REALIZAMOS

1. INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO
Es un programa inicial de toma de contacto con la asociación. En el, hacemos la primera recepción de cualquier demanda y se hace la búsqueda de respuesta oportuna. Se informa de diferentes recursos a los que la persona discapacitada puede acceder, peticiones y demandas que le corresponden por derecho, ayudas económicas que puede solicitar…
Se orienta hacia el recurso más adecuado o hacia la persona indicada del equipo municipal de base de los servicios sociales municipales.
Se asesora en aspectos legales, dudas relativas a normativa vigente en materia de discapacidad…

2. CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA
El programa consta de diferentes actividades:
Charlas en centros Educativos de la comarca del Maestrat: Prevención de Accidentes de Trafico y sus principales secuelas las craneoencefálicas y las medulares y sobre deporte adaptado.

  • Concurso de dibujo medio ambiente y discapacidad: “Capacitados para cuidar el Medio Ambiente”
  • Foto denuncia y foto agradecimiento: “Hoy por Mi…Mañana puede que por Ti”
  • Muestra Fotográfica: “Trencant Barreres”
  • Cuñas radiofónicas y Spots televisivos
  • Participación en ferias y jornadas informativas

Todas las actividades han sido adaptadas y dirigidas a públicos determinados de distintas edades, y encaminadas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de discapacidad, buscando el lado humano de las personas, y trabajando la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

3. FUNDACIÓN ISONOMIA DE LA UJI POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Participación en el GIAT-D (Grupo Investigación, Análisis y Trabajo sobre Discapacidad en la provincia de Castellón)

Nuestra participar en el GIAT-Discapacidad de Fundación Isonomia de la UJI empieza el año 2004 y desde este año no hemos dejado de participar en las distintas reuniones celebradas y hay que decir que la participación ha valido la pena por todo lo aprendido, y también por conocer a otras personas con las mismas inquietudes que las nuestras.

4. ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, URBANISMO Y COMUNICACIÓN
Se trata de realizar diferentes acciones (reuniones, reivindicaciones, escritos, denuncias, apoyo…) encaminadas a vigilar el adecuado cumplimiento por parte de los poderes públicos y del resto de la sociedad cívica de la normativa vigente en cuanto a la eliminación y supresión de barreras arquitectónicas, de urbanismo y de comunicación y en materia de accesibilidad. No es otra cosa que velar por los derechos de las personas con discapacidad en la comarca del Maestrat y por la igualdad de condiciones para todos.

5. SUPRESIÓN DE LAS BARRERAS PSICOSOCIALES E INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE ADAPTADO
La principal finalidad de nuestro club Baix Maestrat Esport Adaptat (BAMESAD) es promocionar la actividad física en el colectivo de personas con cualquier tipo de discapacidad, ya que la comarca del Maestrat presenta bastantes carencias en este ámbito, y a través de la actividad física y el deporte superar las barreras psicosociales e integración de las personas con algún tipo de discapacidad.
Para favorecer que se consigan estas metas, nuestro club engloba tres ámbitos de actuación:

  • Ocio, Salud y Tiempo Libre
  • Iniciación deportiva
  • Competición